<










Contacto ------------












Leer más





Pilar González
Artista visual

Pilar González, es una destacada dibujante y artista plástica uruguaya nacida en Montevideo, que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por trabajar dentro del dibujo y sus diferentes técnicas, con una aguda mirada hacia el mundo de la mujer. Su singularidad por su línea expresiva en el dibujo la han destacado, teniendo un merecido reconocimiento por su obra, Revista Arte dialogó con ella y nos hablo de su trabajo.




¿En qué momento descubres el camino o tu vocación por el arte?

Es algo que ha estado conmigo durante toda la vida. Creo que empecé a expresarme a través del dibujo y la pintura antes que con las palabras. Desde muy chica lápices y pinceles fueron mis aliados, y se convirtió en una característica mía. En mi familia y también yo,lo tomábamos como algo natural y no se le daba demasiada importancia. Más tarde, al tomar conciencia de que tenía una necesidad de expresarme, me di cuenta que manejaba las herramientas para poder hacerlo. Aunque me pude desarrollar profesionalmente más adulta, cuando mis hijos ya estaban más grandecitos, nunca dejé de dibujar y pintar.

¿Y tu formación donde la realizaste o con quienes  estudiantes?

Estudié con dos excelentes artistas: Eduardo Fornasari y Nelson Ramos. Asistí a sus talleres por poco tiempo, alrededor de un año a cada uno. Fornasari, es un gran docente y dibujante de la época del “dibujazo” que me aportó muchísimo. Diez años después, cuando ya exponía y trabajaba para medios de prensa como dibujante, comencé a asistir al taller de Ramos. En este caso, entendí que necesitaba de un maestro que me ayudara a soltarme, que me desacartonara y ampliara mi visión sobre la expresión artística. Efectivamente fue lo que me proporcionó Ramos: marcó definitivamente mi camino artístico.

¿Dentro de lo que es tu trabajo que técnicas son las más importantes para ti ?

Ante todo debo decirte, que no trabajo todo el tiempo, tengo épocas de creación y momentos en los que siento y pienso que estoy cargando pilas. La labor artística va mucho más allá de la técnica, las experiencias personales, nuestra historia, lo que uno lee, la música que escucha, el cine que se ve, van nutriendo y conformando un mundo que la sensibilidad personal transforma y que en un momento necesita ser expresado.
De ahí lo que afirmo, no trabajo permanentemente, cuando lo hago es porque siento esa exigencia, hay algo que necesita ser dicho porque de lo contrario me ahoga. Poder volcar todo lo que está guardado y pugna por salir no funciona si se tiene un horario o un condicionamiento cualquiera. Mi temperamento me apremia, trabajo cuando me resulta necesario, hablo cuando debo decir algo y valoro el silencio que me acompaña y es el amigo que me permite ser yo misma, preguntarme, buscar y escucharme.
Me gusta particularmente el dibujo porque es la base de todo.Siento la línea, como una especie de cuerda de un instrumento musical que por momentos nos da unsonido agudo, más fino y en otros momentos se va engrosandoy se convierte en una explosión de furia. En cuanto a la pintura, donde el color tiene el protagonismo, me ofrece otros elementos que uso permanentemente combinados con el dibujo, con la línea, con el costurón de hilos, etc. lo que resulta en una técnica mixta. Uso casi todos los materiales a excepción del óleo que en lo personal creo que no tiene que ver conmigo por su lentitud en el secado, por la morosidad de la pincelada y otras características que se contraponen a mi trabajo ansioso, rápido, urgente. Debo decir además que en cuanto al soporte también lo varío, a veces son telas, a veces papeles, a veces maderas, y frecuentemente me salgo del plano, avanzo.Los materiales que me acompañan son tintas, acrílicos, lápices, crayones acuarelables, distintas telas o retazos, papeles como soporte o como collage, hilos, hasta huesitos y muchos elementos ajenos a la tarea artística tradicional. La costura, costurón o lazada de hilo es una constante en mí desde hace muchísimos años, utilizado como si fuera un esgrafiado o una línea con volumen.Todo esto responde a mi permanente necesidad de búsqueda de respuestas, mis ganas de transitar caminos que me llevan a no sé dónde.

¿En tu obra hay una mirada hacia el mundo femenino?

Sí, hay componentes muy femeninos pero sobre todo es una mirada hacia mi propia persona; no es una pintura que reivindique los postulados del feminismo. Es una búsqueda de mí misma, un descubrimiento de quien soy, de mi “ser mujer”, de mis personales y únicas características femeninas.

¿Tú sientes que tu trabajo está dentro de una pintura expresionista?

Yo no sé si entenderlo de esa manera primero porque no me gustan las etiquetas y porque además cuando el artista trabaja no está pensando en el hecho de que responde a una u otra corriente. Esos tipos de clasificaciones las hacen otros, los críticos o los conocedores y casi siempre cuando los artistas ya no están. Claro que si me pongo a pensar en tu pregunta, probablemente tenga obras que pueden acercarse al expresionismo y otras que rozan alguna otra corriente. Pero no creo poder encasillarme en una corriente en particular.

 


Por: Evans Fodrini












Contenidos
Escultura
Galerías de arte

Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo





Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017