<







 




Contacto ------------









.
 

Monica Cabregu
Artista plástica

Monica kabregu en la Bienal de Colombia en el 2017 

  


Monica Kabregu

Entrevista de Rubén Brum, critico de artes del Diario El Telégrafo de Paysandú Uruguay
“Nos cuenta Mónica Kabregu, artista plástica.: Luego de trabajar en escultura, pintura, cerámica, llego a un punto de mi vida artística, donde siento que estas expresiones artísticas están saturadas. Es en ese momento que busco un ARTE NUEVO, luego de cinco años de pesquisa, creo DIBULTURA. En 1994 presento oficialmente mi primer manifiesto de DIBULTURA, donde afirmo que no existe el volumen, que todo es línea y que el volumen se presenta a través de la lectura de la línea. En 1993 en mi exposición y performance de DIBULTURA en el Childrens Museum of Indianápolis, es catalogada como “arte de ciencia y tecnologia”, por Laura Benson – Projet Coordinator, Association of Science Tecnology Centers de EEUU. Alrededor de 1992 surgía una nueva herramienta, videoarte”, quedo curiosa, realizo el curso y creo un videoarte “Metamorfosis del Color “. En este trabajo busco rescatar al artista como la “herramienta mayor,” colocando el vídeo al servicio del artista, pues en aquel momento, mi preocupación, era que la maquina estaba tomando el espacio del artista. Este vídeo viene a rescatar al SER. La trama consistía en un gran plástico transparente de 10 x 5m, donde yo esparcía baldes de pintura de colores primarios y bailarines danzaban, mezclando estos colores, transformándolos hasta llegar a la saturación. A través del vídeo, reestructuro los colores, creando un limpiar, ensuciar, indefinido, logrando la “Metamorfosis del Color”. O sea, uso la magia de la “nueva herramienta”, para hacer, lo que en la realidad no existe (esta obra gana el 2º lugar de la Bienal de Santos en 1992).
Sigo sintiéndome limitada en mis creaciones, pues lo que pienso y hago nadie lo toma en cuenta, es demasiado fantasioso y no consigo espacio para realizar mis proyectos. Decido entonces construir mi atelier, Templo das Artes das Américas, un espacio laboratorio de pesquisas, para un nuevo pensar de las artes, en una revolución de conceptos, de arte como poder de cura entre otras cosas.
Inicio un ”Monumento Generador de Armonía Universal”, con la idea, de que atraves del Arte podemos Curar el Planeta.
Experiencias de arte para terapia me llevan a presentar un trabajo de mi autoría en Rio de Janeiro en 1998, en un Encuentro Mundial de Arte Terapia. A través de esta participación soy convidada, para el III Encuentro de Arte terapia de Sede Sapientae y la Universidad de Sao Paulo- USP en 1999.
Continúo profundizando sobre la idea de que Las Artes poseen un poder vibracional de armonización y sanación. En base de esta propuesta, realizo cursos para saber más sobre el tema de las energías. Estudio Cromoterapia, el Poder de la mente, Geobiología, Chacra terapias, Radiestesia, Geometría Sagrada, Danzas circulares, Principios de la Física Quántica, Poder de cura atraves del sonido, entre otros conocimientos, que estarían relacionados a la expresión de las artes. A partir de esta propuesta, mis obras son realizadas con elementos naturales, como tierras de lugares sagrados, plantas, flores etc. Toda creación surge atraves de meditaciones y experiencias. Realizo la serie de, “Círculos de Cura”, “obras de armonización atraves de sonidos”, entre otras expresiones de arte. Creo proyectos como “Recriando el Planeta”, un movimiento de arte en exposiciones itinerantes, para cura del Planeta, donde convido artistas para exponer juntos y las obras de estas exposiciones, son medidas con radiestesia. De esta manera, establezco mis pensamientos de acuerdo a mis últimas pesquisas, y en mi 5º Manifiesto de 2010, que titulé, “Curarte”, concluyo diciendo que, “El arte es Energía Vibracional, Sincronía Galáctica”. Con este concepto sobre las artes, realizo varias conferencias sobre el tema, en diversos países intentando establecer un nuevo paradigma para el público y colegas.
En 2010 y 2014 presento en la III y V Bienal Intercontinental de Arte Indígena y Milenaria, en Quito Ecuador, las obras, I y II Círculos de Cura de Arcillas Sagradas”, respectivamente. En 2015 presento “Círculo de Sanación” en la Galería Viajera de la Bienal Intercontinental en la Biblioteca Municipal de Portland, Maine en EEUU.
En 2016, rescato mi creación de “Dibultura”, realizo una instalación, agregándole la parte de sanación, usando los sonidos de punto y línea, a mi propuesta inicial de Dibultura, para exponerla en la VI Bienal Intercontinental de Arte Indígena y Milenaria, en Piura , Perú.
Premiações

1º Prêmio no I Salão de Artes Plásticas de Paysandú com a obra “Dança”, em 1983 em Paysandú, Uruguai.

4º Prêmio no Salão de Mini Esculturas no Museu Del Gaucho, em 1984 em Montevidéu, Uruguai.

1º Prêmio com a obra “Orejano” e Menção Honrosa com a Obra “Maternidad” em 1987 no Museu Del Gaucho, em Montevidéu, Uruguai.

2º Prêmio com a obra “Caballo” no III Salão de Arte de Paysandú, em 1989 em Paysandu, Uruguai.

2º Lugar com a obra de Vídeo Arte “Metamorfose da Cor” na Bienal de Santos, em 1991, em Santos, SP (Brasil).

Prêmio “Melhor Espetáculo do Ano” do Teatro São Pedro em 2003 com a Performance Paint “Instantes de Dança” com o Grupo Tablado Andaluz, em Porto Alegre, Brasil.

2º Prêmio Júri Popular na Exposição “Recriando o Planeta” em 2007 em Porto Alegre, Brasil.

Premio Menção Especial com o Projeto “Recriando o Planeta” na III Bienal Intercontinental de Arte Indígena e Milenar em 2010, em Quito, Ecuador.

Prêmio Kokhmahá pelo Projeto “Recriando o Planeta” de Cura através das Artes, em 2011, durante o 6º Encontro Estadual e 1º Encontro Nacional de Arte Holítica.
Monica Kabregu
El año 2017, expuse DIBULTURA, en la X BIENAL DE ARTE DE SUBA - Bogota, Colombia






 

 




Ver Entrevista

Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías


 

Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017