<







 



Contacto ------------

Biografia

Datos de la autora:
Nacida en Buenos Aires, vivió su infancia en Punta del Este,  y hoy tiene ambas nacionalidades. Estudia en Buenos Aires y Barcelona y más tarde es  corresponsal de diarios uruguayos en Buenos Aires, durante diez años,  hasta que   se radica definitivamente en la zona a partir de 1996.
Desde entonces llevó adelante varios proyectos editoriales propios, el Programa radial, “De Punta a Punta” en Radio Maldonado, la Guía de Punta del Este” para la Liga de Fomento, la revista del “90° Aniversario de Punta del Este”, la revista “Siempre Punta”, el semanario “¿Adonde Vamos?”, el libro Arquitectura y Paisaje, el Libro “Vivir Punta del Este” entre otros.
Se dedica en paralelo a la gestión cultural, iniciando su carrera con el “Primer festival de Preestrenos de Cine Argentinos” en Punta del Este, en  1996; la Primera Muestra de Fotografías de Punta del Este, en 1997; el Festival de Cine del Mercosur  MERCOCINE I y II en 1999 y en el 2000; Cine del Plata  en  Colonia, en el  2003, Cine Judío de Punta del Este del  2004 al 2007, Punta Doc Primer Festival de Documentales, en Hotel Conrad, en  2007; I Festival de Cine Uruguayo,  en Hotel Awa, en  2008. Fue  Directora del Festival Internacional de Cine de Punta del Este en la  10ª y 11ª edición, con Roxana Ukmar.  
Coordinó de Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, en 2012 y 2013, y el Espacio Uruguay en “El cine y la mujer“ en el  2014, en  Buenos Aires y realizó un ciclo de “Cine y Mujer“ , en 2016, en gira  por todo el departamento de Maldonado.
En cine produjo el corto documental basado en proyecto propio: Una Bahía  Defender  y tiene en post producción el documental “Juanita”.
Sus columnas en la revista 100% de Interés Público salen mensualmente desde el año 2009.


Alejandrina Morelli
“Las mil y una Alejandrinas” 



“Las mil y una Alejandrinas”  es el primer libro de Alejandrina Morelli en el que reúne más de cincuenta crónicas  donde refleja experiencias, de su vida cotidiana y que fueron publicadas en el transcurso de los últimos diez  años en la revista 100% de Interés Público.
La autora, licenciada en Historia contemporánea,  tiene una larga trayectoria como periodista, tanto en Argentina como en Uruguay,  y ha publicado varios libros,  en ambas orillas, pero siempre basados en investigaciones periodísticas.
 Ella nos comenta sobre este, su primer libro de vivencias personales: 
“Este libro  reúne columnas que escribí en la revista 100 %  de Interés Público a partir de febrero del 2009, y se basan en una premisa de vida: escribir de lo que siento y  de la manera en que veo el mundo. Por eso  bien podría llamarse “A mi manera”, pero le estaría robando el nombre a Frank Sinatra!! 
 Las columnas ¿llevan un orden cronológico?
No, para nada, ni temático. E s más  pensamos en hacer  secciones  con los diversos temas,  el hogar, las mascotas, el amor,  pero al final  con ayuda de  Adriana Expósito,   nos dedicamos a mezclarlas  pensando en sorprender al lector con una nota de humor y otra muy seria y trascendente…  personalmente me canso  si leo varias notas de humor seguidas. 
¿Cómo nació esta forma de escribir? 
Fue Néstor Silva, quien  como editor y periodista me fue guiando. Él recuerda  que fue en mi  10ª nota,  "Las 4x4 Negras" en las que  "te soltaste el moño" y en la que percibió que ese estilo era en el que podía desarrollar con éxito. 
Luego, en Buenos Aires trabajé un año entero con Rudy, el director de Sátira 12, la revista de humor de Página 12 y participé activamente del grupo de humor “La Causa gracia” con Julio Parisi, Molo  y otros humoristas. Hay un cuento mío publicado en el libro colectivo que hicimos.   
¿ Son autoreferenciales?   
Si, aunque mucha gente critique el género yo, después de diez años de estudios de sociología e historia, y treinta  de periodista  creo que la objetividad no existe y lo más honesto es decir  “a mí me parece” . Así encontré  este tono personal y confidente, en el que me dirijo a un lector que imagino mi vecino, mi amiga, mi pariente. Columnas, en primera persona en las que sondeo sobre algún sentimiento, al que le pongo iluminación y un amplificador para distinguirlo de los demás, y, en su expansión resultan a veces divertidos y otras veces nos hacen  reflexionar.
Son en primera persona pero  de alguna manera  es un poco un personaje de mí misma y aunque cuando escribo pongo toda la carne al asador y hablo desde lo más íntimo sigo no siendo del todo yo.  
¿Por qué tardaste tanto en publicarlas si hace 10 años que las escribís? 
En parte porque  empecé a escribir en pleno divorcio, luego mi madre fue decayendo en su salud y falleció, finalmente me fui 4 años a Buenos Aires a arreglar temas de familia  y tuve esas buenas experiencias de trabajo que me enriquecieron mucho. Aquí volví con un proyecto de libro en el que trabajé  más de un año pero luego se paralizó, edité el  libro “El otro Maldonado”  de Susana Lischinsky y Marcelo Sivack, hicimos actividades con el Clúster Audiovisual de Punta del Este, en fin, 
… siempre activa? 
¡Tú lo has dicho! Siempre haciendo cosas como si la vida fuera  hacer obras que se vean y  con cierta dificultad para meterme hacia adentro y  ahondar en mi propia humanidad, en mis sentimientos, en ese algo más definitivo al que algunos llaman alma, trascendencia... y a mí se me ocurre que es como una  transparencia en la que todos latimos en la misma sintonía, eso, que nos hace humanos, digo, ¿ no? 
Se puede seguir hablando sobre ese y otros muchos temas que trata en el libro con pinceladas frescas, pero preferimos agregar algunos comentarios de escritores que lo van a describir mejor que nosotros:  

Algunos comentarios


 
Comentario del escritor  Rodolfo Rabanal 
Estas crónicas de Alejandrina Morelli a veces parecen cuentos y otras un registro de memorias diversas salpicadas de un anecdotario sorprendente. El entretenimiento, el humor repentino, la impronta coloquial y, de pronto, la propia referencia biográfica de una niña criada en un hotel simpático de Punta del Este redondean el conjunto creando una lectura que se resiste a ser dejada.  
Comentario de Néstor Silva- Editor de la Revista 100% de Interés Público 
Alejandrina reúne en este libro una síntesis de crónicas -espejo íntimo de su ser- donde refleja experiencias, anécdotas, velos y desvelos de su vida cotidiana. Lo hace en un lenguaje simple. En general con exquisito humor. Y siempre desde una desnudez de espíritu franca, transparente, con tierna ingenuidad cómplice de sus palabras.
Comentario del Profesor Lauro Marauda 
Este es un muy buen libro de crónicas, con un muy buen equilibrio entre los sucesos objetivos y sus comentarios, muchas peripecias actuales y las respuestas divertidas o que mueven a reflexión de una  protagonista informada y versátil.
Fragmento del prólogo del poeta y escritor Ignacio Suárez :                                                                                                       
Del balneario de calles desiertas y casitas bajas; de la vecindad cercanita, del viento y del sol de otoños infantiles o agresivos inviernos de cobijantes fueguitos familiares, y del balneario internacional, crecido adolescentemente, con sus  dolores óseos, pero ya invadido de turistas que hacen suyo lo más nuestro, muchas veces pisándolo, sin darse cuenta…
Allí está, creo, uno de los disparadores esenciales de la sensibilidad de Alejandrina. De esa niñez poblada de los recuerdos más intensos y unos ojos asombrados frente a la vida, que aún sigue sorprediéndola, por su belleza y sus miserias. Por sus grandezas y sus pequeñeces. 
Comentario del documentalista argentino  Guillermo Hardwick
La autora del presente volumen, (…) nació en la Argentina pero vivió hasta su juventud en la vecina República del Uruguay donde actualmente reside con doble nacionalidad.  Allí, en Punta del Este, su lugar en el mundo, transita una realidad que la empuja una y otra vez a un lado y al otro del Río de la Plata como si una marejada unívoca de vientos cambiantes le mostrase alternadamente el rumbo caprichoso de las virazones. 
 .
Sus columnas en la revista 100% de Interés Público salen mensualmente desde el año 2009.




Presentación del Iibro
“Las mil y una Alejandrinas”
Miercoles 22 de Enero hora 20.
Espacio Cultural Gorlero
Gorlero y la 30 Punta del Este



Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017