<







 




Contacto ------------





Por:Evans Fodrini
.

Marcelo Sivack
“EL OTRO MALDONADO”


  Presentación de la muestra fotográfica en Amec relacionadas con el libro, en la foto a la Izquierda el Sr.Sebastián Nuñez AMEC Maldonado, Alejandrina Morelli, Marcelo Sivack y su señora esposa  Susi Lischinsky, también integrante en la realización  del libro con sus fotos
 



MS- Efectivamente es un proyecto llamado “El Otro Maldonado Rastros de la Agroindustria en Nuestra Identidad”
El sentido de este trabajo es un aportar a realizar el rescate y la conservación del pasado local.
Esta pérdida se repite en otras partes del departamento, pero bueno a mí me moviliza lo local y en especial una parte de nuestro pasado que tiene que ver con la agroindustria.
Maldonado antes de tener el empuje del turismo era un departamento en el cual la agroindustria se había desarrollado en forma bastante importante.

De hecho alrededor de molinos,tahonas,bodega viñedos se desarrollaron, villas caseríos y después pueblos y ciudades que cuya existencia giraba en torno a estos emprendimientos.
Desde el oeste, Gregorio Aznárez fue esencialmente eso o sea , es un pueblo agroindustrial, hasta San Carlos que tuvo al Molino Lavagna ,el molino Perdomo y algún otro molino más pequeño que aún sigue funcionando como el molino de Tolingo.
Garzón por ejemplo, se formó alrededor de un molino y el caso de Garzón creo que es interesante porque Garzón se ha puesto en el mapa turístico desde hace un tiempo con inversiones y con muy buenas iniciativas, sin embargo estoy completamente seguro que la gran mayoría de los visitantes que disfrutan de esos aspectos no tienen ni idea que allí, a la vuelta de la plaza, están los restos del molino, de la panadería, del aserradero, que dieron origen a esa población.
Entonces la idea es hacer un pequeño aporte en la medida de nuestras posibilidades, para preservar a través de fotografías, esos resto que aún quedan.

Entrevistamos a algunos veteranos, (llamados veteranos con todo respeto) de aquella época, que aún nos acompañan.
Aunque muchos de ellos son muy ancianos, la idea entonces es intentar poner en valor de alguna manera todos los potenciales atractivos, para que formen parte de la oferta turística.

E.F- ¿Esto presupuso toda una investigación y un desarrollo fotográfico?





M.S- Exacto, yo siempre que tengo oportunidad de hablar sobre este tema aclaro que no soy un historiador, ni tengo ninguna pretensión de serlo, soy ingeniero agrónomo, soy un entusiasta me gustan estas cosas y mi intención es hacer mi aporte. En este caso con la recopilación de los datos de gente que ha trabajado mucho y estas entrevistas, en las cuales
nos entregan jugosas anécdotas que no están en la historia oficial. Desde el punto de vista fotográfico, mi esposa Susana es la encargada del registro, y la idea de la fotografía es que sea testimonial pero cercana a lo artístico. No queremos hacer unas fotos sólo artísticas que no muestren el sentido profundo de lo que estamos fotografiando y tampoco queremos hacer una foto que sea simplemente testimonial. El producto es cómo te comenté hacer un libro de fotografías con estas anécdotas y pequeños resúmenes sobre la historia de cada uno de los emprendimientos que vamos a registrar.
Vale la pena también aclarar que no registramos absolutamente todos. Hay dos razones básicas para eso, la primera es que algunos de estos emprendimientos están en predios privados que dificultan en algunos casos el acceso y la otra es que en algunos de ellos no hay demasiada información que pueda hacer un aporte, creemos que no tiene demasiado sentido sacar una foto y no poder aportar alguna información al respecto. En este momento estoy en la elección de los lugares, intentamos tener en cuenta en la mayor medida posible el detalle de su potencialidad turística y que sean lugares relativamente accesibles que puedan ponerse en valor, que no haya que hacer un camino difícil para eventualmente llegar hasta allí.

E.F ¿Una ruta turística de lugares históricos es muy bueno, hasta el momento aquí no existía algo así ?

MS -Sí exacto cuando uno va a países con historias más largas que la nuestra, cuando uno va a Europa u otros países más lejanos lo que va a ver son los restos de las construcciones, en general lugares de trabajo, lugares religiosos, castillos. En general va a ver la parte de la historia que hay alrededor de esas piedras o maderas la anécdota o historia que enriquece el paseo. Entonces, si bien nosotros no tenemos una historia tan larga, tan rica, me parece que vale la pena poner en valor lo que tenemos.

E.F ¿Cómo se va a llamar el libro?

MS -El libro se llama “El otro Maldonado Rastros de la Agroindustria en Nuestra Identidad” Otro producto de este trabajo, es una muestra de fotografías enriquecido con estas anécdotas que va a constar de 8 pósters y vamos a presentar en varios lugares, seguramente en cada uno de los municipios de Maldonado y en algunos otros lugares que nos han ofrecido para mostrarlo.

 




 





 





Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017