<






 

.


Contacto -------------

 
  

 

Leer más
 

Escultor
Horacio Faedo

Horacio Faedo un escultor, del departamento de colonia poseedor de un legado fortuito, Faedo es uno de los escultores Uruguayos, que pertenece a una corriente, que se gesto aquí en el rió de la plata, el ARTE Mady, y el es uno de nuestros representantes dentro de la escultura Nacional, ya que en Argentina uno de los máximos Exponentes como es el caso de Julia Cosiche.

MV - ¿ Horacio tu eres originario de Colonia ?
Si yo soy de Riachuelo del departamento de Colonia.
MV- ¿Cuando es que tu siente el impulso por la escultura o descubres tu interés por la misma?
Bueno yo creo que desde siempre, aunque eso no quiere decir que siempre, lo haya practicado, que lo hubiera realizado intentarlo. Desde niño, empece a trabajar con elementos como la madera,y otras cosas, haciendo cosas útiles por ejemplo bancos cillas, pero de todas maneras lo mas importante,en ese mismo periodo fue, la relación que tenia con los lugares de trabajo, de los adultos ahí estaba una talleres de una empresa exportadora de arena y piedra para Argentina y entonces trabajaban cientos de obreros y sobre todo obreros venidos de distintas partes del mundo después del la guerra mundial del 14. En si mi formación fue en la vida misma, no acisti a cursos especiales, ni academias ni nada por el estilo, siempre me importo el tema me intereso lo literario, la música que la escuchaba con mis padres, ya desde los cinco años estaba escuchando las operas de Verdi, Musorsky, Stravisnsky, ese era entorno. Entonces el tema de la música contribuyo en lo que es en lo armónico de mi existencia, y llamemosle ambiciosamente de mi creación, por que yo entiendo que la música y siento que la música esta en la base de toda las creaciones. Es el instrumento que cohesiona todo
“Evans Fodrini “Sin duda todo el arte, es la expresión de la música, interior del alma”. Mi compañera Margarita me decía lo siguiente; asi como tengo una serie de trabajos que se llama la escultura caos del plano. Entonces me decia asi como la escultura la escultura es el caos del plano, la música es el estruendo armónico del silencio, y ella lo capto mejor que yo por que ella inclusive es una gran pianista de características Internacionales.
MV- Por convivir en el entorno del Rio de la Plata, tuviste la oportunidad de conocer el arte Madi, y sus realizadoresExacto, en concreto no fui en busca del arte Madi, en concreto el arte Madi llega a colonia Rotfus, el creador del marco recortado o estructurado, gran amigo lo mio fundamentalmente en esas épocas, era el futbol pero si todas las actividades culturales, desde la poesía hasta la escultura. Pero repito me interesaba el futbol, la carambola el billar, y considero que el jugar a la carambola,en un rectángulo con esas bandas elásticas y las bolas describiendo todos los movimientos de lineas fundamentalmente las curvas y ángulos tuvieron mucha importancia, en mi desarrollo intelectual.
MV- ¿Tu crees que en tu obra hay la influencia de algún autor en especial?
A mi me gustan muchos,no tengo una preferencia en particular, por sobre otros no quiere decir que me interese toda la obra, de cada creador salvo algunos aspectos que hacían mi formación, de mis elementos culturales. Y eso produce una síntesis necesaria imprescindible y fundamental coherencia a todos los elementos que vas incorporando,por el solo echo de existir leer y a espectáculos y a lugares con personas de toda condición social eso fue una formación muy amplia para mi obra.
MV- ¿ Que importancia le das tu a la escultura y como la ves en esta contemporaneidad?
Si la escultura es uno de los géneros que esta entre los primeros junto con otros claro en cuanto a la expresión individual y social, no olvidemos que a nivel estatal o a nivel municipal o de grupos culturales, se han dado aspectos muy importantes, claro uno de los que yo integre fue el movimiento Madi y Rotfus fue el que me acerco a Colonia mismo y bueno yo estaba con el cuando, estaba diseñando y desarrollando su teoría sobre ese mismo tema del marco recortado en la pintura geométrica, el decía que una cosa es el marco rectangular para una pintura panorámica de cualquier cosa y otra cosa era el marco en la escultura,geométrica. Entonces el quiebra el marco, y adapta la geometría del marco, a la geometría de la pintura, entonces no quedan espacios a rellenar sino que el marco esta contra mismo de cada trozo de la pintura .
MV- ¿Siendo un escultor del Rió de la Plata te sentís creador de dos orillas?
Bueno si esas cosas las siento un poco perifericamete,pero no me transtornan, yo trabajo para mi,y lo que me parece interesante entonces lo trasmito pero fundamentalmente trabajo para mi.
“Evans Fodrini“ Eso responde sin dudas que una de las grandes coordenadas del arte universal no tiene fronteras sea el arte que sea dada cualquier situacion geografica.”.
 


 


Leer más

 

 







 


Contenidos
Escultura
Galerías de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Pagina Literaria
Viajes de Interés Cultural
Historia del Dibujo
Pagina WEB
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



 

Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017