<







 




Contacto ------------


 Por: Cecilia Bonilla.



Momentos de la nueva colocación del mural

.

 Evans Fodrini
 El artista elegido pinto un mural evocativo de la ciudad", situado en el Banco República de Maldonado



Evans Fodrini, pintor nacido en Maldonado, reconocido a nivel regional, sintió que pintar este mural fue un desafío muy interesante, “lo tenía planteado desde hacía dos años y hasta que se dio el contexto preciso para hacerlo”. Con el nacimiento de la Asociación Civil Procentro, se acortaron los tiempos y se concreto el comienzo para la creación que quedo a cargo del artista.

¿En qué te inspiraste para crear el mural?

En el paisaje de Maldonado, que por ser oriundo de esta ciudad , por transitar en élla por sentir el paisaje como parte mío, esta creación es como un pretexto de  una serie de obras que son icnográficas de Maldonado.

¿Cómo lo descubriste?

Lo descubrí una tarde, sentado en la plaza, a partir de un romance de las palomas y todo el cortejo y coqueteo, me empezaron a surgir imágenes que serian obras, en donde se suman la catedral de Maldonado, los personajes que se fueron transmutando, en palomas, que pasaban a ser el candombe.

¿Tiene un toque poético ensamblado con el pintor?

Si, es como místico, poético, es una magia que se da en ese contexto, es mas allá de eso que tú ves, como una ventana al pasado de Maldonado.

¿Qué dimensiones tiene este mural?

Son dimensiones muy interesantes, 2.80 por 30.80m, para mi fue el desafió más importante que he realizando en forma unipersonal.

¿Cómo se preparo el área a pintar?

Es pintura sobre tela, lo que implico todo un desafió, me planteo el tema de las inclemencias del tiempo y la resistencia de la pintura a utilizar.

¿Presentaste bosquejos?

Sí, pero llegue a él con una imagen interna, el resultado final es como se ve actualmente. Tengo la imagen precisa pero todo lo determino, la primera línea y el color, pero lo que tiene de interesante es que nace de mis recuerdos de infancia.

¿De dónde viene ese impulso creador?

No sabría decírtelo, todavía no he logrado descubrirlo, lo que si se y tomo las palabras de Don Joaquín Torres García es “el demonio creador” esa magia que hace que te lleve querer pintar para no dejarlo nunca más.

¿Es difícil pintar un mural con dimensiones tan grandes?

Es más difícil si, son grandes dimensiones, por eso, pero por el lado de la pintura no tanto, porque hay una paleta, una línea y un color que determinan tu personalidad y sobre todo la claridad de la imagen interior, que es muy importante.

¿Cómo es la Paleta que determina a los uruguayos?

La cultura y la pintura uruguaya en especial representa un carácter determinado, no solo por un importante legado a través de lo que fue el Taller Torres, de donde yo recibo esa herencia legada a través de Manolo Lima, sino además también por una geografía y un clima, que determina la paleta baja, por eso es que habla del perfil de los uruguayos, son mas taciturnos

.https://youtu.be/QlW6Ar2lHAg




 

 


El Mural en su anterior lugar la peatonal Sarandi en el 2008

Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017