<







 




Contacto ------------

Beatriz Lozano
Cantante  Lírica



¿ En qué momento descubres tu vocación por lo musical ?
Desde pequeña, cuando descubrí mi voz junto a mi padre que era un buen cantor, de linda voz y refinado gusto, y en los festivales de canciones infantiles, en el Teatro Solís con Eric Simon y Julio Frade, cuando tenía 5 años. De niña cantaba siempre y estudiaba arpa.

2 ¿ En dónde te formaste ?, ¿que maestros tuviste en desarrollo como cántate?
Tuve mi iniciación en Uruguay, en los coros y con maestros de buena formación en Montevideo. A los 19 años viajé a Italia para estudiar con una beca concedida por el Instituto italiano de Cultura de Montevideo y allí inició mi aprendizaje musical en escuelas y conservatorios de alta formación. Obtuve mi Licenciatura en Canto en 1997 en Pesaro Italia, en el Conservatorio Gioacchino Rossini, allí además cursé el profesorado en Canto, del 97 al 99.

3 ¿ Has realizado toda tu carrera aquí en Uruguay ?
Toda mi juventud y prácticamente mi formación fue en Europa, regresé a Uruguay en 2012 con mi familia, mi esposo que es italiano y dos hijos, luego de 25 años. Ahora estoy permanente en Uruguay, salvo algúnviaje a Brasil o Italia donde tengo compromisos artísticos.

4 ¿Qué experiencia te deja el pasaje por Europa ?
Atesoré experiencia y formación durante mi larga estadía en Italia y en Inglaterra. Realicé un camino de estudios académicos y cursos de formación y tuve actividad de conciertos y recitales como soprano solista, a dúo con piano o guitarra, en formaciones de cámara o con orquesta. También realicé mis primeros pasos en la docencia del Canto en Italia en escuelas en Roma y en Ancona. Actualmente soy docente de Canto en la EUM, Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República.

5 ¿Tu trabajo operístico esta mas focalizado en el barroco o en lo que es la opera como tal la de los grandes autores como Verdi Puchini, o manejas un abanico amplio dentro de lo musical.?

Las características de mi instrumento, de timbre flautado, así decía mi maestro en el Conservatorio Rossini de Pesaro, me han marcado un camino con la práctica del canto de los siglos XVII y XVIII por sobre todo. Allí es donde me siento más afín.
He trabajado en varios proyectos en Italia que están relacionados con la afirmación de este género: Arie e PastoraliintornoallaNativitá fue un proyecto de conciertos realizados con el organista Silvano Rodi de la Catedral del Principado de Mónaco por varios órganos italianos con un repertorio del barroco italiano. En la elección de los autores se trajeron a luz nombres como el de Francesco Gasparini, compositor italiano, muy fecundo, pero de fama menor, compositor de 60 óperas, en el Barroco es cuando nace este género!.
Con otro proyecto denominado “’ItinerariOrganisticiAbruzzesi'” se realizaron conciertos en los órganos restaurados del Abruzzo, allí con la formación Fairy Consort se ejecutaron obras del barroco italiano con cantatas de Vivaldi y del barroco francés de Rameau, en un verdadero viaje por los órganos de los Apeninos.
Con el Complessostrumentale italiano, dedicado a la música barroca, tuve la oportunidad de visitar las más bellisimasAbadias italianas en un tour barroco inolvidable. Fantástico el concierto en el Eremo de Santo Spirito, en La Majela de Pescara, una iglesia construída en la roca, que data del año 1.000 y declarado monumento nacional italiano y donde la única luz del concierto era la de las estrellas y los candelabros, ya que allí no llega la electricidad.
Para homenajear a otro compositor italiano del barroco, menor, pero de gran belleza, llamado Fedele Fenaroli, he realizado con orquesta conciertos en el Pantheon de Roma, en Basílicas de Roma y Catedrales de toda Italia.
Otro concierto inolvidable fue en el de la Iglesia de la Piazza del Jesu de Nápoles, allí se recordó la Scuolanapoletana de Alessandro Scarlatti. Nápoles, ciudad de oro en la época barroca, que generó un fenómeno cultural europeo de compositores de óperas, maestros de canto y castrados que maravillaban las cortes con el uso acrobático de sus voces.
En mi trayectoria por Italia me vi involucrada afortunadamente en tantos de estos proyectos que valorizan la música vocal del Barroco, además de haber incursionado en el Lied de Mozart, Schubert, Schumann, Brahms y Wolf y en el estilo de romanza italiana de cámara con Bellini, Donizetti y Verdi. La ópera me vio protagonista en La Cambiale di Matrimonio de Rossini, La ServaPadrona de Pergolesi, y Così fan tutte de Mozart.Actualmente en Uruguay, para no abandonar estas prácticas, integro el Ensemble Barroco de San Felipe y Santiago.
">





 

 


Síntesis curricular
Soprano uruguaya, apreciada por su versatilidad vocal que la lleva a afrontar desde el género Barroco hasta la música Contemporánea.
Se formó en Italia principalmente, dedicándose a la forma “Recital” con programas de concierto de los más variados y dando predilección por obras que se rescataron de archivos y bibliotecas de Europa en un personal afán de investigación y difusión. Obtuvo la Licenciatura y Postgrado en Canto en el Conservatorio G.Rossini de Pesaro, Italia, cursando además la “Accademia Chigiana” de Siena, la “Accademia Gaffurio” en Lodi (Milán) para la música Barroca y la “Accademia Lírica” de Osimo. Fue premiada por el Instituto Italo Latinoamericano de Roma y realizó estudios de musicología y pedagogía musical en la Universidad de Macerata, en Italia. Actualmente es Docente de Canto en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, Universidad de la República.
Ha cantado con orquesta en algunos de los escenarios más importantes para la música sacra en Italia: en Roma en El Panteón, Basílicas San Lorenzo y Santa Cecilia, Palazzo Venezia y en el "Complesso Monumentale della Bocca della Verità", en Assisi en la Basílica Superior San Francesco y en iglesias de Siena y Florencia.
Muy afín además con la vocalidad italiana de cámara, que integra una parte dominante de su repertorio, trabaja con los pianistas Nicoletta Latini, Mirta Herrera y Paul Gardner realizando recitales en las principales ciudades italianas, en Francia, en el Reino Unido y en Festivales en Brasil y Argentina.
Su música, los sonidos de su región, representan un afecto importante para ella, presentes en sus programas de concierto. La Maison de l’Amérique Latine de París, el Bolívar Hall de Londres, el Castillo de Liubliana en Eslovenia y los espectáculos en el “Auditorium Parco della Musica di Roma” y en el Centro Porsche de Milán la aplaudieron protagonista en estas interpretaciones junto a artistas de Argentina y Uruguay como ser Hugo Aisemberg, Mirta Herrera, Ana Karina Rossi, Ulises Passarella, Alberto Magnone y Horacio Ferrer. Con el espectáculo “BelTango-Arias de Tango” junto a la cantante de tango uruguaya Ana Karina Rossi ha recorrido en estos últimos tiempos varias ciudades de Inglaterra, Italia y Francia.

Dedica gran parte de su tiempo a las tareas de revisión del repertorio italiano del siglo XIX para canto y guitarra para la Asociación “Ottocento” de Ancona, junto al guitarrista italiano Massimo Agostinelli, grabando discos y publicando para Bèrben Edizioni musicali, Classic Studio de Ancona y Master Studio de Sarnano, en Italia. Curiosa por la investigación musical dedica tiempo al estudio musicológico con publicaciones para Revista Sinfónica de Uruguay.

Ha realizado Masterclasses de Canto y Música vocal Sudamericana para la “Scuola di Musica Liviabella” en Macerata, Italia, “Scuola Anton Rubinstein” de Roma, Cursos del “Festival Musicale Savinese” en Arezzo, Italia, para el 3er Festival Lírico de Montevideo y para Cipó Classic Festival de Minas Gerais en Brasil. En Italia fue Directora Artística del Festival “Sirolo in Musica”en Ancona y en Inglaterra fue Directora Artística de AmusicUk Group de Southampton, trabajando para la difusión de la música vocal clásica a través de conciertos y masterclasses.

En misiones de “Live Aid” apoya obras humanitarias para WaterAid, Rose Road, Lumbe Lumbe, entre otras y para las catástrofes de Chile y Japón, estos últimos en conciertos desde Londres junto al músico uruguayo Adrián Varela.

En estos tiempos es Docente de Canto en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, trabaja además para la Asociación uruguaya de músicos (AUDEM) y para la Fundación Escuela de Música Eduardo Mateo en Montevideo.

Actualmente con la producción “Operaniños” trabaja junto al barítono Ulrich Schrader para este programa de difusión del género Opera dedicado al público infantil, presentándose en el Centro Cultural de España y el Centro Simón Bolívar de Montevideo.

Su recientes giras culturales la llevaron por varias ciudades italianas con el programa “La Cantata in Europa nel XVIII Secolo” junto a “Fairy Consort” y a la Orquesta “Divertimento Barocco Teatino”. Su reciente C.D “Beatriz Lozano en vivo” es un trabajo discográfico que agrupa obras grabadas en vivo de conciertos realizados en Inglaterra, de autores uruguayos y extranjeros. El disco fue apoyado por el FONAM.


Contenidos
Galerias de arte
Centros Culturales
Dibujantes Emergentes
Viajes de Interés Cultural
Videos Documentales
Tienda de la Revista
Lugares Históricos
Concursos y becas
Museo Virtual Maldonado
Revista Museo
Museo Torres García 
Radio Museo




lLucia Nieto
Fernando Pirez
Luz Del Alba Rubio




Biografías



Contacto

MAIL: artemvirtual@gmail.com"

Derechosresevadosmuseovirtualmaldonado
Maldonado - Uruguay 2017